sábado, 13 de septiembre de 2008

El sábado 13 en el Hogar Escuela: Monseñor Stanovnik realizará el lanzamiento del Año Paulino

Los cristianos de todo el mundo, conmemoran los dos mil años del nacimiento del San Pablo, en Tarso. Este Jubileo, se inició el 28 de junio de este año, y se extenderá durante un año, culminando oficialmente el 29 de junio de 2009

El próximo sábado -13 de septiembre- monseñor Andrés Stanovnik realizará el lanzamiento en la Arquidiócesis de Corrientes. Será a través de una exposición donde hará una reseña de la figura del Apóstol y la trascendencia de su legado para la Iglesia.

El lanzamiento se efectuará en el salón auditorio del Hogar Escuela (Av. Pedro Ferré 2755), de 16 a 18. En consonancia con la preparación para el centenario de la creación de la diócesis, se ha elegido un lema: “Discípulos y misioneros de Jesús, con San Pablo, junto a la Cruz”.

En la oportunidad habrá dos disertaciones, la primera, a cargo del monseñor Andrés, será “Indulgencias: un tesoro espiritual en el Centenario…¿para qué sirven?. La segunda en tanto, estará a cargo del padre Roberto Pini y será “La teología del Apóstol Pablo”.

¿Qué es el Año Paulino?
Los cristianos de todo el mundo, conmemoran los dos mil años del nacimiento del San Pablo, en Tarso. Además de celebrar su vida en si mis, se resalta su legado, su gesta epistolar y su ejemplo de evangelización.

Este Jubileo, se inició el 28 de junio de este año, y se extenderá durante un año, culminando oficialmente el 29 de junio de 2009. Tiempo durante el cual en cada Iglesia particular se desarrollarán una serie de celebraciones litúrgicas, de eventos culturales y ecuménicos. Habrá miles de iniciativas pastorales y sociales a nivel mundial, todas ellas inspiradas en la espiritualidad paulina.

Anuncio oficial

Fue el Papa Benedicto XVI quien anunció oficialmente la celebración de este año jubilar dedicado a San Pablo, fue durante la celebración de las Primeras Vísperas de los Santos Pedro y Pablo, en la Basílica de San Pablo de Extramuros en Roma.

Este "Año Paulino", explicó el Papa, "podrá desarrollarse de modo privilegiado en Roma", ciudad en donde está ubicada la basílica dedicada al Apóstol de Gentes, bajo cuyo altar mayor se conserva el sarcófago con sus restos.

Sin embargo, explicó: "En cada parte del mundo, iniciativas análogas podrán ser realizadas en las diócesis, en los santuarios, en los lugares de culto por parte de las instituciones religiosas, de estudio o asistencia, que llevan el nombre de San Pablo o que se inspiran en su figura y sus enseñanzas", afirmó Benedicto XVI.

Decreto de Monseñor Andrés para acceder a las Indulgencias

Mediante un Decreto, el Arzobispo de Corrientes, explica a todo el Pueblo de Dios de la Arquidiócesis las disposiciones para acceder a las indulgencias que la Iglesia concede por el Año Paulino, con ocasión del bimilenario del nacimiento de san Pablo. Estas Indulgencias tienen por objetivo “impulsar en sumo grado la purificación interior, exaltar la vida sobrenatural en el corazón de los fieles y estimular a dar frutos de buenas obras”.

En una carta enviada a toda la Arquidiócesis, monseñor Andrés expresó, al iniciarse el Jubileo en el mes de junio, que: “Es conveniente tener en cuenta el sentido general de la celebración a fin de disponernos convenientemente para recibir la gracia de la Indulgencia”. En ese momento aclaró que las indulgencias podrán ganarse desde el sábado 28 de Junio (2008) hasta el 29 de Junio del año próximo.

Condiciones generales

Las condiciones generales para recibir las Indulgencias plenarias son: confesarse, comulgar y rezar por las intenciones del Sumo Pontífice (Padrenuestro, Avemaría, Gloria y el Credo).

El Papa concede Indulgencias plenarias para los días de la inauguración solemne (el domingo 29 de junio del corriente, y su víspera) y la clausura del Año Paulino (29 de junio de 2009).

A las condiciones mencionadas se debe agregar la participación devota en una función sagrada o en un ejercicio piadoso realizado públicamente en honor del Apóstol de los gentiles en todos los lugares sagrados.

Asimismo, para recibir las Indulgencias en los demás días del Año Paulino el Arzobispo indica lo siguiente:

En primer lugar, designa los lugares donde realizar lo que llamamos la obra de la Indulgencia. En la ciudad de Corrientes: “Iglesia Catedral”, Vicaría “San Pablo”, “San Pantaleón”, “Santa Catalina de Alejandría”, “Nuestra Señora de Itatí”, y “San Jerónimo”. En el interior: en todas las sedes parroquiales.

En segundo lugar, dispone que los días, para ganar las Indulgencias, sean los domingos y fiestas de guardar.

Y en tercer lugar, indica como obra la lectura y reflexión, personal o comunitaria, de un capítulo de una de las cartas del Apóstol San Pablo en los lugares designados.

Los fieles cristianos podrán lucrar la indulgencia plenaria para sí mismos o aplicarla por los difuntos, cuantas veces se realicen las obras indicadas, respetando la norma según la cual solamente se puede obtener la indulgencia plenaria una vez al día.

Impedidos y enfermos

Los fieles impedidos por la enfermedad o por otra causa legítima y relevante podrán ganar también la indulgencia plenaria, con tal que se unan espiritualmente a una celebración jubilar en honor de san Pablo, ofreciendo a Dios sus oraciones y sus sufrimientos por la unidad de los cristianos.

Sentido de las Indulgencias
En mayo de este año la Penitenciaría Apostólica dio a conocer las disposiciones para ganar las gracias de las Indulgencias en el Año Paulino. Transcribimos dos párrafos que iluminan el sentido de las mismas.

“El Sumo Pontífice, impulsado por su solicitud pastoral, quiere proveer oportunamente a los tesoros espirituales que se han de conceder a los fieles para su santificación, de modo que puedan renovar y fortalecer, con mayor fervor aún en esta piadosa y feliz ocasión, propósitos de salvación sobrenatural ya a partir de las primeras Vísperas de la recordada solemnidad, principalmente en honor del Apóstol de los gentiles, de cuyo nacimiento terreno están a punto de cumplirse dos mil años”.

“En verdad, el don de las indulgencias, que el Romano Pontífice ofrece a la Iglesia universal, allana el camino para alcanzar en sumo grado la purificación interior que, rindiendo honor al bienaventurado apóstol san Pablo, exalta la vida sobrenatural en el corazón de los fieles y los estimula a dar frutos de buenas obras”. (Penitenciaría Apostólica, 10 de mayo de 2008)

:: Sabado 20 y Domingo 21 de septiembre: XXIX Peregrinación Juvenil del NEA a Itatí

Los días 20 y 21 de septiembre de 2008 se desarrollará la XXIX Peregrinación Juvenil del Nea a Itatí, acontecimiento de fe que convoca a más de 200 mil jóvenes de las nueve diócesis de la región (Iguazú, Posadas, Santo Tomé, Goya, San Roque, Resistencia, Formosa y Corrientes). Luego de dar la bendición a los peregrinos, el Arzobispo de Corrientes, monseñor Andrés Stanovnik acompañará caminando a los jóvenes durante los 72 kilómetros que separan la Rotonda de la Virgen –lugar de la partida- de la Basílica.

Si bien la organización pastoral la comparten los equipos juveniles responsables de cada diócesis, la Arquidiócesis de Corrientes por ser la anfitriona tiene a su cargo la Coordinación General, principalmente en lo que respecta a los aspectos de Logística.

El padre Ariel Weimann, párroco de “Nuestra Señora del Valle”, co-asesor de Pastoral de Juventud de Corrientes y encargado de la coordinación de esta manifestación de fe, expresó que es importante que los peregrinos se preparen previamente, especialmente en los aspectos espirituales que categorizó de “fundamentales, pues allí reside el sentido del caminar. No se trata de una competencia de rapidez o resistencia, sino de una demostración de entrega y amor a nuestra Madre. Es necesario volver al sentido profundo del peregrinar”

El horario oficial de salida de los caminantes -el sábado 20-, es a las 15, previa bendición de los peregrinos, frente a la ERAGIA, sobre ruta 12.

Como todos los años durante la Misa Central -el domingo 21 en la Basílica a las 9- los participantes de esta peregrinación leerán un Manifiesto. En este escrito los jóvenes señalan sus inquietudes y preocupaciones sobre la realidad de que viven en la región y en el pías, tanto en el ámbito social, económico y espiritual.

La Eucaristía será presidida por monseñor Andrés y la predicación estará a cargo del Obispo de la Diócesis de Santo Tomé, monseñor Hugo Santiago.

El espíritu de la caminata

El lema elegido para este año, para iluminar el peregrinar es: “Con María, vamos por mas humanidad”.

Más allá de que la caminata implique un enorme sacrificio físico para los peregrinos, el espíritu de esta manifestación de fe tiene más que ver con la entrega del corazón, llevando en el esfuerzo cada una de las intenciones y agradecimientos que se vana a dejar a los pies de la Virgen Morena.

En esta ocasión, el objetivo general es el de descubrir que caminar a la casa de María, es caminar a la casa de una madre tierna que quiere llevarnos a Jesús.

Las intenciones
Todos los años, la peregrinación tiene tres intenciones por la que se pide a los fieles rezar de manera especial, en esta oportunidad se le ha agregado una más, vinculada a la coyuntura que vive el país.

Este año se pedirá por: los jóvenes, para que en nuestro caminar como discípulos-misioneros, hagamos presente la imagen de Jesús en nuestra realidad humana; por las familias, para que contemplando los valores del hogar de Nazareth, se transformen en “Escuelas de humanidad”; por las vocaciones, para que con María descubramos el proyecto de vida al servicio de la humanidad, construyendo el Reino de Jesús. Y al rezar por la Patria, se hará pidiendo para que el diálogo y la participación, inspiren la búsqueda del bien común y la unidad de todos los argentinos.

Mayores informes: padre Ariel Weimann, teléfono 03783-15513034, Omar, teléfono 03783-15656235

:: Sábado 13: Monseñor bendecirá a los jóvenes de la Peregrinación a Itatí

En preparación a la XXIX Peregrinación del Nea a Itatí, monseñor Andrés Stanovnik presidirá este sábado una santa Misa especialmente para todos los jóvenes que participaran de esta importante manifestación de fe.

La celebración de la Eucaristía será en la Parroquia “Santísima Cruz de los Milagros” a las 19.

Cabe aclarar que antes, desde las 18, se expondrán unas imágenes sobre la importancia de la preparación espiritual de quienes peregrinarán, y también acerca de las precauciones que se deben tener para realizar el esfuerzo de caminar los 72 kilómetros que separan corrientes de Itatí, para preservar la seguridad de cada uno de los caminantes.

Luego se oficiará la santa Misa y finalmente se desarrollara un Festival de Música Cristiana, en el que se presentaran los distintos grupos que integran la Red de Artitas Católicos –ARCA-.

Escríbanos a ed.dia7@gmail.com

No hay comentarios: